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Etanol E-85 Verdades y Mitos

Antes de empezar, tenemos que indicar algunas cosas, el ETANOL es un alcohol, que puede provenir de diferentes fuentes, el cual es Alcohol Etilico, el mismo que se consume en todos los brebajes alcoholizados como un Pisco, Cerveza u Otro. La diferencia es que cuando hablamos del ETANOL que se usa en combustible, ha pasado por un proceso de desnaturalizacion, que es el añadir algun adicional para que ya no sea “consumible”.

Ya aclarado de donde viene la parte mas importante, aclararemos solo lo referente a este tipo, el E-85.

El E85 es como lo dice el nombre, ETANOL al 85%, sin embargo aca nos podemos encontrar con dos tipos diferentes

E85: Se le nombra asi al etanol que normalmente hay en las estaciones de servicio en los paises donde se trabaja este tipo de combustible, y este es solo un nombre, ya que la concentración de etanol, en realidad nunca llega al 85% y normalmente varia entre un 40 y 60 % dependiendo de la estación del año en que se encuentre, ya que el etanol es un alcohol, y al ser un alcohol su capacidad de combustión (BTU) es mas baja que el de la bencina, por lo que cuesta que explote,  y es por esto que en lugares muy frios, suele bajar la concentración incluso hasta el 30%, acá lo único que encontraremos es METANOL + Bencina Comun

E85-R: Se denomina con la R al final, a aquellos RACING, osea que su concentración si esta en el 85% o cercano, y poseen alguno que otro aditivo especial para el propósito de mejorar la combustión, eliminar corrosión u otros. Aca es mezcla de todo lo nombrado mas ETANOL y BENCINA Premium, y en algunos casos lo que mas varia es el octanaje que obtiene cada uno de los distribuidores que estan en valores entre 104 y 116, sin embargo, a diferencia de la bencina pura, aca el octanaje no es muy bueno que sea mucho y explicaremos por que.

El octanaje es la cantidad de antidetonantes, lo cual permite que la mezcla no explote por compresión lo que se llama (autoignición) que se escucha como un cascabeleo “detonación”, mientras mas octanaje traiga, la posibilidad de autodetonacion es menor, sin embargo esta siempre tiene un limite que es particular de cada motor, existiendo un limite donde si se sobre pasa en el octanaje necesario, no estas añadiendo nada adicional que te genere beneficio, potencia u otro, solo gasto adicional por pagar por mas antidetonante que no necesitas. Normalmente un auto de calle funciona bien con bencina de 95 octanos, y vehículos con preparación normalmente no superan la necesidad de 100 a 102 octanos, muy pocos tienen una real necesidad de algo superior.

En lo referente a bencina, esta si es muy necesario que el octaneje sea el adecuado para que no detone antes de tiempo, siendo buena opción para vehículos de competicion, bencinas de mayor octanaje dependiendo de la necesidad del auto, siendo el punto de necesidad su limite (por ejemplo si ya no detona con 100 octanos, no provocas ningún beneficio con poner 120 octanos, solo perder dinero)

En el caso del E85, el tema del octanaje es mas delicado, ya que a diferencia de la bencina, donde poner mas, no provoca ningún cambio, aca si lo hace, ya que la concentración de Etanol es muy alta, y el comportamiento del etanol es diferente al de la bencina, ya que es un combustible de un poder de explosión muy bajo en comparación a la bencina y por eso se necesita un mayor volumen para funcionar, y es por lo mismo que su capacidad de combustión no la hace necesitar mas octanaje y es mas recomendable que el nivel de octanaje sea mas bajo que alto ya que poner mas antidetonante, hace mas difícil la explosión de un elemento, el etanol, que de por si ya es mas difícil hacerla explotar, y es por esto que aclaramos las dudas referente a quienes buscan equivocadamente mayor octanaje en su E85-R, Es un elemento que no es bueno que sea de alto contenido de antidetonante. En este caso mas no es mejor, y puede ser incluso contraproducente.

Y para finalizar, el solo hecho de contar con este tipo de combustible, no implica que te dara mas potencia solo por usarlo, esto es acompañado de todas las regulaciones y mejoras para sacarle mas provecho al vehiculo, podras obtener mejores numeros de potencia a diferencia de bencina, ya que el motor podra llegar a un limite mas alto, siempre y cuando tengas los componentes de preparacion adecuados para ello. Asi que pasar a este combustible, es solo el inicio de algo muy bello, pero que requiere sus modificaciones y estar dispuesto a pagar mas por un buen combustible.